Boletín Rendimientos MCIF julio 2018
En destaque
• Luego de tres meses consecutivos, el dólar termina su periodo apreciatorio ya que en julio se devalúa en -0.47%. Como consecuencia, los depósitos en dólares, en cada análisis presentado, no superaron con su rendimiento a la inflación y presentan pérdidas en el mes de julio.
• En lo que va del año, todos los instrumentos reportan ganancias, excepto las divisas, los depósitos en soles de financieras y cajas rurales se ubican como las alternativas más rentables. Mientras que, los Fondos mutuos y los depósitos en dólares figuran entre las alternativas menos rentables.
• Para los últimos doce meses, 64% de los instrumentos superaron con su rendimiento a la inflación, mientras que 43 % en lo que va del año y solo 32% en el último mes. Es decir, estaría reflejando una tendencia de desmejora en el rendimiento de los instrumentos.
• Los índices en la BVL se recuperan, tanto en los últimos doce meses y julio, permanecen como la alternativa más rentable. Sin embargo, para lo que va del año, figura en la tercera alternativa.
• En los últimos doce meses, los instrumentos en soles superan como alternativa de inversión a los depósitos en cajas, financieras y bancos expresados en dólares. Se destaca que los depósitos a plazo en soles de la caja rural “Los Andes” reditúan cerca del 8%.
Resumen
• Los depósitos en dólares de las entidades financieras (bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales) reportaron pérdidas y figuran entre las alternativas menos rentables para el último mes.
• En el mes de julio, las divisas terminan su tendencia apreciatoria, mientras que las letras de tesoro mantienen el mismo rendimiento promedio mensual desde abril de 0.20%.
• La BVL se sitúa como la alternativa más rentable en el último mes con un promedio de 3.36%, revirtiendo parcialmente las perdidas presentadas de lo registrado en mayo y junio (-3.04% y 6.01%). La mayor rentabilidad se registra en el índice del SP/BVL LIMA 25 por 4.19%.
• Todos los fondos de AFP registraron ganancias respecto a anteriores meses y la recuperación los ubica en la segunda alternativa rindiendo más del doble que los Fondos Mutuos (tercera posición) en promedio.
• En el último mes, se tiene que 1 de cada 3 instrumentos presenta pérdidas, asociadas a la caída de la divisa norteamericana. Al respecto, solo la BVL, AFP y Fondos mutuos superaron con su rendimiento a la inflación de este mes.
Para mayor información puede acceder a:
Boletín Rendimientos MCIF julio 2018
Además puedes leernos en Gestión, fecha del 7 de agosto 2018.